El desafio del Islam (1) Christian de Chergé y Mohamed
1 k vues • 01/10/2009 • 40:20
Con el Padre Cristián Salenson, sacerdote francés, director del Instituto de ciencia y de teología de las religiones en Marsella (ISTR), este video nos permitirá entrar en la originalidad de la vida y el pensamiento de Christian de Chergé.
Sacerdote francés, Cristián de Chergé, era prior de la Comunidad de los monjes de Tibhrine, monasterio cisterciense en los Montes de Atlas argelinos. En los difíciles años de Argelia, más exactamente en 1996, mientras el Islam mayoritario, proclama que la única religión natural es el islam y rechaza el derecho de expresar alguna diferencia, siete de estos monjes fueron secuestrados durante 2 meses antes de ser asesinados el 21 de mayo de 1996. Dos hermanos, Amedeo y Juan Pedro sobrevivieron al drama. Gracias a ellos, Nuestra Señora del Atlas continua existiendo, no en Argelia sino en Marruecos, en el monasterio de Midelt.
Es gracias al encuentro con Mohamed, un amigo musulmán, que Cristian de Chergé recibe la vocación de ser monje en Argelia, en el crisol del encuentro con el islam: durante la guerra de Argelia, Mohamed, padre de diez hijos, lo protege arriesgando la vida en el momento de una escaramuza. Este evento es decisivo para su existencia, escucha allí el llamado a unirse a un pueblo, en Argelia.
Ordenado sacerdote en Paris en 1964, es en la Abadía de Aiguebelle que Christian de Chergé recibe dieciocho meses de formación monástica antes de unirse al monasterio Tibhirine en enero de 1971. Pocos cristianos y menos aún monjes toman este camino de encuentro espiritual con los musulmanes. El concilio Vaticano II apenas había abierto las puertas de la Iglesia Católica reconociendo: “que ella no rechaza nada de aquello que es verdadero y santo en las grandes religiones”
Con sus hermanos monjes, Christian de Chergé, se muestra como “orante entre otros orantes”, en medio de vecinos y de amigos musulmanes con lo que comparte el diario vivir. Es a partir de su experiencia que Christian Chergé elabora un pensamiento teológico original que comparte en un cierto número de escritos, esencialmente sermones, conferencias, impartidos por doce años durante los que fue prior de la comunidad.
En este video, Christian Salenson, familiarizado con los escritos de Christian de Chergé, nos comparte su intima convicción: este pequeño monasterio precario en una Argelia ahogada, es para nuestro tiempo, un signo del Espíritu Santo propuesto a todos.
Ce film est réalisé par la Communauté du Chemin Neuf via le réseau international de prière « Net for God ».
Pour plus d'informations : www.netforgod.tv
Pour nous contacter : netforgod@chemin-neuf.org
moins
